TUTORIA 1
TALLER POR CIPAS
1. ¿Qué es leer?
Según la real academia de la lengua leer significa comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica es decir cualquier tipo de texto que pueda ser leído; y comprenderlo significa interactuarlo y utilizarlo con fines específicos.
Leer es una competencia básica que abre puertas a todas las formas de aprendizaje personal y de crecimiento intelectual también se considera como una condición fundamental para desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual, leer está relacionado con determinadas finalidades, se lee por placer, o por interés personal.
1.1 ¿Se considera la lectura como un acto de comunicación?
Se puede considerar como un acto comunicativo ya que podemos leer todo que ha sido hecho por otro autor y que siempre tiene una intención, es decir que la lectura es un proceso de comunicación entre un texto y un lector.
Leer es un acto comunicativo lúdico que ofrece infinitas experiencias agradables y múltiples posibilidades de goce y satisfacción además entre más leemos aumentamos la capacidad de comunicarnos.
2. ¿Cuáles son los principales problemas para comprender los diferentes clases de textos?
· Una de las principales dificultades considero es que no tenemos el acceso léxico necesario para cada uno o que no se disfruta la lectura, en ocasiones no se tiene una interacción entre lo que se lee y los conocimientos previos del tema es decir no hay estrategias de inferencia.
· También nos hace falta motivación en la lectura, debemos dedicar mas tiempo a ella.
· Presentación de problemas semánticos y sintácticos
· Falta atención y memoria
3. ¿Cuál es la diferencia entre lectura literal, inferencial y lectura crítica valorativa?
a) Lectura Literal:
-Se limita a extraer la información dada en el texto sin agregarle ningún valor es decir de manera explícita y directa
b) Lectura Inferencial:
-Busca relaciones que van más allá de lo leído, explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.
C) Lectura crítica valorativa:
-La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
4. ¿Cuáles son los factores que interfieren una buena comprensión lectora?
- Comprensión literal: Extraer información específica y explicita del texto:
Pensar antes de leer, que se conoce sobre el tema. Predecir guiados por el tema, el titulo las ilustraciones el contexto su experiencia. Localizar información relacionarla con lo que se sabe.
- Comprender globalmente el texto: Determinar la idea principal o el tema, valorar la importancia de la información como el tema, el titulo ideas principales y secundarias.
- Interpretar e integrar ideas e información: Identificar la intención o finalidad de un texto.
-Relaborar el texto: Comparar y contrastar información entres distintas partes del texto. Identificar las frases que justifican una idea, una opinión o valoración
5. ¿Cuales son las estrategias necesarias para la comprensión de textos?
Las estrategias de comprensión pueden clasificarse en dos grandes tipos:
a) Selectivas, cuyo fin es realizar una lectura superficial del texto, en la que se incluyen la lectura rápida, la lectura para atender aspectos de la información o para identificar el significado de palabras y
b) Generativas o de elaboración, cuyo propósito es el procesamiento profundo de la información. En este último grupo de estrategias se incluyen todas aquellas que permiten hacer algo, realizar cierto tipo de construcción con la información que se lee: elaborar una imagen mental, hacer una analogía o un esquema integrador, resumir información, parafrasear, subrayar, etcétera. Según las formas de la representación que se busca en torno al texto, las estrategias de elaboración pueden ser de dos tipos: imaginal y/o verbal, es decir, es posible combinar las dos.
Breuker (citado en Castañeda, 1994) plantea que una manera de realizar una lectura profunda es con el uso de estrategias espaciales, ya que éstas permiten transformar y codificar la información textual en una representación espacial (o gráfica) que explicita el contenido del texto.
Hay otro tipo de estrategias que se proponen guiar el procesamiento del estudiante en función de la meta de la lectura, conocidas con el nombre de "tarea orientadora" según Rigney (citado en Castañeda, 1994). También hay estrategias, o aspectos de las mismas, que se preocupan por establecer una especie de "puente" entre el conocimiento previo del lector y la información nueva del texto, entre ellas están los organizadores previos, las preguntas, etcétera (León y Cols, 1989, citado en Castañeda, 1994).
De adquisición del conocimiento, y pueden ser dos tipos de procesamiento: superficial y profundo o generativo.
De manejo y administración de los recursos de la memoria para que el estudiante mantenga activada la información necesaria para operar con ella y lograr la representación y su posterior aplicación.
De auto-regulación o metacognitivas; se logran estableciendo las metas del aprendizaje y mediante la evaluación del grado en que se han cumplido, se hacen los cambios necesarios en caso de encontrarse errores o limitaciones.
De organización y lectura creativa, cuyo fin es transformar la información en una estructura que la integre de un modo nuevo. Entre ellas: inferencias, relaciones de supra y subordinación, uso de redes o mapeo semántico, etcétera.
Establecer los objetivos de la lectura.
- Planificar las estrategias de lectura más apropiadas para alcanzarlos.
- Supervisar la comprensión, detectando las dificultades que se presenten en el progreso hacia el objetivo fijado y tomando medidas para resolverlas.
- Evaluar la comprensión alcanzada determinando el nivel de logro de los objetivos establecidos.
Es importante resaltar la idea de que estos procesos de regulación de la propia comprensión lectora no necesariamente tienen lugar de manera lineal, es decir, antes, durante y después de la lectura. Más bien, se trata de procesos a los que podemos recurrir, de modo que, en cualquier momento de la lectura, como consecuencia de la supervisión de la propia comprensión y de la evaluación de los resultados que vamos alcanzando, puede redefinirse el propósito con el que se lee y modificarse el plan a seguir.
La investigación que se ha realizado en este campo nos muestra que una de las principales diferencias entre los estudiantes que alcanzan distintos niveles de comprensión de la lectura se encuentra precisamente en la habilidad para regular la propia comprensión.
“Guía para fomentar la lectura”
“Recréate leyendo y escribiendo”
Modelo elaborado por: Fanny Yohana Guzmán
Angi Paola Torres
Leidy Johanna Martínez
Dinna Sherly Guevara
PARTICIPANTES: Estudiantes de ciclo 3 (grados 5º,6º y 7º)
COMPETENCIA: comunicativa
PROPÓSITO:
1. Mediante este taller se busca incentivar a los alumnos del ciclo 3, hacer una lectura grupal que los motive a entender el cuento y por ende poder disfrutar de la actividad lúdica, que de él se desprende.
2. A parte de promover la lectura en grupo, se busca que cada uno argumente o exponga su opinión personal sobre lo que le impacto del cuento y la enseñanza que este le dejo.
3. Otra mejora que se quiere lograr es: despertar en los niños de ciclo 3, la creatividad, imaginación, expresividad oral y kinésica, esto mediante: la representación del cuento, la narración oral de los hechos mas relevantes de la historia y el cambio del final de la misma.
4. Por último se espera que mediante diferentes estrategias de evaluación escritas, el niño pueda demostrar sus capacidades en la parte escritural.
METODOLOGÍA:
1. hacer una lectura grupal del cuento “el hijo, el hombre y el burro”
3. Socializar la enseñanza que deja el cuento
4. Realizar actividad según sorteo
RECURSOS: cuento, lápiz, hojas, sopa de letras
EVALUACIÒN
OBJETIVOS | B | B | S | A | OBSERVACIONES |
Lee y comprende el tema principal del cuento | |||||
Socializa y argumenta las ideas que posee en la construcción de una nueva obra, partiendo de un modelo | |||||
Realiza cambios creativos en el cuento, al darle un giro total al final de la historia | |||||
Se vale del lenguaje escrito para sintetizar u opinar sobre la obra, leída con anterioridad. |
“EL NIÑO, EL HOMBRE Y EL BURRO”
Personajes: Campesino, Hijo, Un caminante, Doña Petra, El viejo, La niña
Escenografía: Un campo con casitas y árboles al fondo.
Aparecen en escena un campesino, su hijo y un burro.
Campesino:Dime, Pedrito, ¿ya le diste de comer a Guamuchi?
Hijo:Sí, papá. ¿Y a dónde vamos tan temprano?
Campesino:Vamos al pueblo a hacer algunas compras. Anda, apúrate, que ya es tarde.
Caminan un poco. Aparece en escena un caminante.
Caminante:Buenos días... ¿a dónde tan de mañana?
Campesino :A San Isidro, señor.
Caminante :Perdone la pregunta, ¿cómo es que van a pie teniendo un burro?
Hijo:¡Es cierto, papá! El señor tiene razón.
Campesino:Le agradezco su consejo... y adiós, que se nos hace tarde. (Sale el caminante) ¿Quién de los dos se subirá en el burro?
Hijo amable :Súbete tú, papá. Yo puedo ir a pie.
El campesino se sube al burro y caminan otro poco. Entra en escena una mujer con su canasta.
Campesino: Buenos días, doña Petra.
Doña Petra: Buenos días. (Se detiene y observa) No es que me quiera meter en lo que no me importa... pero, ¿cómo es que este pobre niño tierno y débil va a pie, y el hombre fuerte y vigoroso va montado en el burro?
Hijo pensativo: Doña Petra tiene razón, ¿no te parece?
Doña Petra :Buen viaje, y adiós. (Sale de escena)
Hijo:¿Qué te parece si hacemos como dice doña Petra?
Campesino: Probemos.
El campesino se apea y el niño se sube al burro. Avanzan otro poco. Entra un homb re viejo.
Viejo :Buen día... (Se detiene y observa)
Campesino:Buenos días...
Viejo:¡Qué barbaridad! En mis tiempos no se veían estas cosas. Un muchacho lleno de vida montado en un burro y su pobre padre va a pie. ¡Qué falta de respeto! ¡Qué tiempos, dios mío!
Murmurando bajito va saliendo de escena.
Campesino:¿Qué opinas de lo que nos dijo el viejo?
Hijo: Que tiene mucha razón y que lo mejor será que tú también te subas en Guamuchi.
El campesino se sube en el burro y avanzan un poco. Entra una niña a escena. Viene corriendo.
Niña : (Se acerca al burro) ¡Qué burrito tan lindo! ¿Cómo se llama?
Hijo : Se llama Guamuchi.
Niña :¡Pobre Guamuchi! ¡Miren no más qué cara de cansancio! ¡Qué ocurrencia! Montarse los dos sobre el pobre burro. (Va saliendo) ¡Pobre burrito!
Campesino un poco impaciente : Y ahora, ¿qué vamos a hacer, hijo?
Hijo :Yo creo que esa niña tiene razón, papá. Guamuchi se ve muy cansado. Para que ya nadie nos vuelva a criticar, ¿qué tal si cargamos al burro?
Campesino : Como tú digas. A ver qué pasa.
Los dos se apean del burro y lo cargan. Caminan con bastante trabajo y nuevamente aparecen el caminante, doña Petra, el viejo y la niña.
Caminante riendo : ¡Nunca vi cosa igual!
DoñaPetra riendo :¡Qué par de tontos!
Viejo : ¡Qué chistosos se ven cargando al burro!
Niña burlona :Dos tontos cargando un burro... (Se ríe)
Todos van saliendo entre burlas y risas.
Campesino medio enojado : ¿Y ahora qué vamos a hacer? (Dejan al burro)
Hijo muy pensativo :La verdad, no sé, papá. Quisimos hacer lo que ellos decían, pero no les dimos gusto. Todos nos criticaron y, además, se burlaron de nosotros.
Campesino :Mira hijo, quise que vieras con tus propios ojos cómo hay muchas opiniones distintas y que no es posible darle gusto a todo el mundo.
Hijo :Ya me di cuenta, papá. Tratando de complacerlos lo único que sacamos fue que todos se burlaran de nosotros.., pero, ¿qué vamos a hacer ahora?
Campesino:Pues piensa bien y decide lo que tú creas que es mejor.
Hijo :Aunque no todo el mundo esté de acuerdo. ¡Ya sé!. Tu irás montado en el burro una parte del camino y yo iré montado otra parte del camino. También podemos ir un rato a pie para que Guamuchi descanse.
Campesino se sube al burro :¡Muy bien pensado, hijo mío! Así lo haremos.
¡En marcha, Guamuchi!
Hijo convencido :Diga la gente lo que diga.
Trotan hasta salir de escena. Van cantando: "Arre que llegando al caminito..."
SOPA DE LETRAS
“EL NIÑO, EL HOMBRE Y EL BURRO”
Busca en la sopa de letras diez palabras que se encuentran dentro del cuento
A | P | O | B | R | E | C |
S | G | G | P | A | P | A |
M | E | U | Z | X | C | M |
L | N | A | A | B | V | P |
A | T | M | N | U | J | E |
Ñ | E | A | N | R | T | S |
I | O | C | P | R | O | I |
N | H | H | J | O | N | N |
Y | L | I | H | F | T | O |
C | A | M | I | N | O | Z |
X | V | N | K | Ñ | S | Ñ |
E | R | T | U | O | B | B |
Escribe en los espacios las diez palabras, que en relación con el cuento, encontraste en la sopa de letras
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TUTORIA 2
1 ¿Por qué a pesar de los avances tecnológico, la comprensión lectora sigue presentando dificultades?
Las herramientas tecnológicas se han convertido en un parte esencial de la vida humana, siendo del mismo modo un arma de doble filo, pues si como docentes no sabemos aprovecharla estaremos perdiendo el enfoque que le queremos dar, la compresión lectora no se ha mejorado ya que el docente debe ser hábil organizador de actividades en grupos cooperativos, donde se provoque y excite debates, exposiciones, investigaciones, discusiones y finalmente capaz de convertir las conversaciones cotidianas en conversaciones educativas, formadoras y didácticas de aprendizajes dialógica, es mas por falta de buen uso, que la tecnología no ha hecho avanzar la comprensión lectora, pues se utiliza mas con fines extracurriculares y no pedagógicos que atraen a la investigación y comprensión de lo que lee.
2. ¿En verdad la ciencia y la tecnología han influido en la lectura?
La ciencia es la manera en que explicamos un todo de manera más sofisticada desarrollando un mejor sistema de pensamiento y la tecnología es la ciencia aplicada en la vida diaria y ayuda a mejorarla. Todos los campos están ligados fuertemente al desarrollo científico y tecnológico y hoy en día los docentes de lengua castellana hacemos todo lo posible para que los estudiantes lean sobre todo tipo de artículos para mejorar las deficiencias que presentan al leer textos de diversos tipos y la lectura en la red la utilizamos para buscar información y se les obliga a leer y hasta es mucho más fácil lograr que los estudiantes lean así, que mediante libros, además ahora hasta los libros se encuentran digitalizados y en ocasiones les resulta más fácil a los chicos leer en la red y quizás más económico.
Ahora existen nuevos medios de comunicación en formato digital y los cuales acrecientan velozmente, aunque hay quienes son alérgicos a la tecnología y no están de acuerdo con que hasta los libros se digitalicen, pero si esa es una buena herramienta para fomentar la lectura bienvenida sea.
3 ¿Que dificultades se presentan en la recepción de textos?
Se ha puesto especial énfasis en señalar que tanto niños como jóvenes ya no responden a los mismos intereses que fueron los que, en generaciones atrás, despertaron la ilusión para leer determinados temas, géneros, obras, que parecen hoy no concitar el mínimo de atracción. Se ha producido una fractura generacional que ha envuelto cambios significativos en cuanto a intereses, gustos y preocupaciones.
Por otro lado la respuesta de los lectores hacia los textos, se encuentra atravesando una etapa de mutación profunda, a consecuencia de los cambios tecnológicos que cada día toman más fuerza y que indudablemente han repercutido en los más variados aspectos de nuestra sociedad y nuestra cultura.
Otro factor de dificultad, esta en la falta de estrategia de algunos maestros, en especial en los primeros años de escolaridad del niño, para promover y despertar el apetito de los estudiantes hacia la lectura, aunque los maestros se esfuerzan, deben echar mano de más y mejores herramientas.
Por último, la falta de apoyo e iniciativa de los padres al motivar y dar ejemplo a sus hijos en lo que tiene que ver con leer y comprender lo que se lee, hoy día más bien, los padres buscan entretener a sus hijos con, videojuegos, programas de televisión, internet, etc.
4 ¿Que elementos se deben tener en cuenta para que la lectura se realice en optimas condiciones?
Una serie de factores, personales y externos inciden directamente sobre el rendimiento global en la lectura los siguiente son los elementos que se deben tener en cuenta.
1) ILUMINACION: Un aspecto que siempre suele descuidarse y al que no siempre se le presta la adecuada atención, no se debe leer con cualquier luz esta no debe ser ni excesivamente intensa ni excesivamente débil ya que ambas son igualmente perniciosas y terminan fatigando nuestros ojos. La lámpara con que leamos debe ir situada a la izquierda y a la altura necesaria para que los rayos luminosos incidan directamente sobre el papel nunca sobre nuestros ojos.
2) EL PAPEL: La calidad del papel tiene influjo directo sobre la velocidad de la lectura, los papeles blancos y muy satinados producen reflejos que dificultan la lectura y cansan la vista lo más adecuado sería el empleo de papel de tonalidad ligeramente crema, el del blanco no satinado.
3) LA TIPOGRAFIA: Cada persona en particular y de acuerdo a su mayor o menor agudeza visual sentirá más o menos fatigados sus ojos hay que tener en cuenta que las letras de tamaño mediano son los más adecuados.
4) EL ANGULO DE LA LECTURA: La correcta posición del libro al leer. Si lo hacemos durante un tiempo muy breve en verdad no vale la pena preocuparse demasiado por el ángulo de inclinación pero cuando nos entregamos a la lectura por horas por exigencias personales o de estudio es de vital importancia levantar ligeramente el libro utilizando un atril hasta que quede perpendicular a la mirada eso si no conviene que lo hagamos con las manos.
5) POSTURA DEL LECTOR: La postura adecuada para leer durante un largo periodo, es sentado con el cuerpo recto, la espalda pegada al respaldo de la silla con los antebrazos apoyados a la mesa.
5. Porque son importantes los diferentes tipos de lectura?
Encontramos tipos de lectura como la científica, receptiva, rápida informativa y son importantes ya que la primera nos hace ser más cultos y saber más de lo básico, la segunda nos ayuda a mejorar la ideas para luego agruparlas y sacar conclusiones; en la tercera podemos hacerla poco profunda ya que solo se busca información general y la última nos mantiene informados como su nombre lo dice, se puede hacer de manera más rápida y nos permite seleccionar solo lo que nos interesa.
También encontramos otros tipos de lectura como la mecánica, la oral, literal, silenciosa, reflexiva, la cual podemos utilizar como mejor nos parezca de acuerdo a nuestros hábitos de lectura y nuestro nivel de concentración, o también depende del tipo o complejidad de lectura que queremos realizar.
http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/lecturades.pdf
5 ¿En que reside la esencia de la lectura?
Lo esencial de la lectura esta en el trabajo del pensamiento, de la ensoñación. Esos momentos en los que se levanta la vista del libro y se esboza una poética discreta, en los que surgen asociaciones inesperadas.
La lectura constituye una de las vías más importantes con las que cuenta la sociedad para la adquisición de conocimientos y la comunicación entre sus miembros, esto, porque su aprendizaje consciente, constituye un reto para la Pedagogía en la edad escolar.
Es una de las principales vías para el desarrollo cognitivo del individuo. Además, promueve la comunicación. Al mismo tiempo, posibilita la interacción con universos lejanos y diferentes, abriendo múltiples horizontes culturales. También, es una poderosa herramienta para el aprendizaje del lenguaje y de las ciencias, dando lugar a la construcción social del conocimiento.
http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/lecturades.pdf
Como leer estudiar y memorizar ( w. j . mayo)
Avilés, Edgar (2002). Hacia la construcción de una metodología para el estudio de la lectura virtual. Estudios de comunicación y política, 12, 61-78.
Islas, Octavio y Gutiérrez, Fernando (2009). Información y cibercultura. Observatorio para la cibersociedad. Disponible en: www.cibersociedad.net. [Consultado el 15 de enero de 2009]
González Manet, Enrique (1999). La era de las nuevas tecnologías. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente. La Habana, 1999.
Hocking, H (2010). Future Source. New Foundland, Canada: Emiten.
TUTORIA 3
ARBITRARIEDAD RELIGIOSA
Al fijar la vista atrás y al retroceder un poco en el tiempo, se puede conocer y comprender mejor los múltiples abusos, que tanto la religión como los líderes políticos han causado a quienes tienen bajo su poder. Poder que hasta el día de hoy prevalece, ¡claro! quizás en menos proporción que antes, pero que de una u otra forma no han hecho otra cosa que cegar la mente de aquellos a quienes tienen a su cargo, y que por factores que más adelante se mencionaran han mantenido al pueblo en ignorancia y acallados totalmente frente aquello que les causa daño y los anula como personas.
Desde tiempos inmemorables la religión, especialmente la católica ha sido considerada la autoridad suprema, por ejemplo en el campo económico, para fines del siglo XV la Iglesia Romana, con parroquias, monasterios y conventos por todo su dominio, había llegado a ser la mayor terrateniente de toda Europa, según informes, era dueña de la mitad del terreno de Francia y Alemania y dos quintas partes, o más, de Suecia e Inglaterra, es aquella poderosa potencia la que se ha considerado la más indicada para determinar de manera en muchas ocasiones arbitraria lo que está bien y mal para la sociedad, esto debido principalmente a su poder económico, ya antes mencionado, su influencia política, que según dice el libro A History of civilization “crecio inconmensurablemente durante los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI” y unido ese favor político y económico, el fácil acceso de sus miembros a la educación, especialmente al campo teológico, lo que por extensión les permite tener un contacto directo con las escrituras. En aquella época de la Edad Media, esta última ventaja los ponía en una posición de superioridad frente a los demás, pues el poseer tan importante conocimiento de la ley de Dios les hacía pensar que eran ellos los únicos que por orden divina, tenían la comisión de manejar diversos asuntos, lo cual violaba el sentir y pensar de muchos creyentes.
Al hablar del contenido de la biblia es lógico pensar que ésta, esté compuesta por una serie de leyes y principios que Dios en su inmenso amor ha estipulado para que el ser humano ande en el camino en que debe andar, pues nadie mejor que él conoce lo que nos beneficia y perjudica. Pero el punto de discusión y la pregunta que surge aquí es, ¿a qué grado y con qué intención los líderes religiosos han manipulado y tergiversado el verdadero sentido que Dios le ha dado a su palabra y con qué fin? Ahora ¿cuentan los líderes religiosos con la suficiente autoridad moral y espiritual para condenar a otros por sus errores y pecados?
Esta claro que la religión en vez de ser una fuente de alivio espiritual, se ha convertido en una carga pesada para la sociedad. ¿En qué aspectos específicamente?
La intolerancia en cuanto a la diversidad religiosa a través de la historia la ha llevado a una lucha interminable por mantener el dominio de fe, de ahí que entre las innumerables guerras que han habido en la historia, se cuenten a la religión como uno de los motivos para llevarlas a cabo, prueba de ello es el respaldo total que le dan muchos clérigos, sacerdotes y pastores a este tipo de enfrentamientos, ¿cómo? Una, enviando a sus hombres a la guerra y dos bendiciendo las armas. Con este hecho se puede notar la carencia de guía divina que tienen los líderes religiosos, pues aunque son versados en la ley pasan por alto el mandato de Dios con respecto a amar al prójimo como a sí mismos.
Por otro lado, en vez de enseñar a las personas sobre la biblia con el fin de que estas tengan una relación más cercana con Dios y entiendan los normas de él plasmadas en su libro, lo que hacen es aterrorizar a la gente, haciendo ver a Dios como un ser castigador y vengativo. Por ejemplo no hace mucho alrededor del siglo XVII pecados como la fornicación y el adulterio eran disciplinados fuertemente con el escarnio público o la pena de muerte, y si bien es cierto que la biblia habla del rechazo que siente dios hacia tales pecados, ella misma también menciona los pasos que se deben dar para arreglar los asuntos, pues Dios sabe que somos seres humanos imperfectos y que necesitamos una guía amorosa que nos permita enderezar nuestro camino.
El creerse justos en demasía es otro factor que ha caracterizado a los líderes religiosos, pues se han tomado el atrevimiento de exagerar lo que Dios piensa con respecto a cosas como: el sentir humano, lo que abarca la felicidad, la risa, la tristeza, el enamorarse ect…también extremismos como que la mujer no puede maquillarse, ni ponerse pantalón, ni cortarse el cabello, ni hablar en público, ni tener la cara descubierta. Otros más como la prohibición rotunda por parte de algunas iglesias de escuchar música o ver televisión, otras que prohíben el consumo de carnes y hasta las relaciones sexuales sin el objetivo de procrear, ¿por qué? Porque les parece que todo es pecado y que el diablo es quien las promueve, en fin existen muchas otras falsas percepciones y tabús que siguen atribuyéndole a Dios y su palabra una mala reputación, lo que conlleva inevitablemente a que la gente se aleje de Dios y termine por adoptar una ideología totalmente contraria a la religiosa, por lo menos eso es lo que está ocurriendo en Europa, las personas ya no ven a Dios como un ser supremo dador de todo lo bueno, por el contrario muchos se consideran ateos y no quieren saber nada de la religión, debido también al comportamiento vergonzoso de muchos religiosos consagrados que teniendo una “forma de devoción piadosa” resultan falsos a su poder.
En conclusión podría decir que es importante y vital que el ser humano se interese por investigar, indagar, comprobar por el mismo lo que es la buena la acepta y la perfecta voluntad de Dios y evite dejarle todo a los maestros religiosos que en ultimas no hacen otra cosa que interpretar e impartir información que a veces no entienden y que por ende no aplican.
CIPAS RENACIMIENTO
Esquema cronológico.
La religión en el siglo XV produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa.
Así como el siglo XV estuvo dominado por la brillante renovación del Renacimiento, otro movimiento, agitado y vasto, dominó todo el siglo XVI: la Reforma. La Reforma fue una revolución religiosa que se separó de la obediencia al papado una gran parte de Europa nació de causas religiosas; pero razones políticas y económicas estuvieron presentes en su propagación. Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica la cual conserva aun una notable influencia en nuestra sociedad
En el ensayo arbitrariedad religiosa vemos como Desde tiempos inmemorables la religión, especialmente la católica ha sido considerada la autoridad suprema, por ejemplo en el campo económico, para fines del siglo XV la Iglesia Romana, con parroquias, monasterios y conventos por todo su dominio, había llegado a ser la mayor terrateniente de toda Europa.
Esquema secuencial
En el ensayo sobre la arbitrariedad religiosa, se percibió con claridad una secuencialidad en la exposición del tema, el cual, tuvo como objeto central, la religión. A continuación se presentaran las proposiciones que comprueban dicha secuencialidad.
1) los múltiples abusos, que tanto la religión como los líderes políticos han causado a quienes tienen bajo su poder
2) esto debido principalmente a su poder económico, ya antes mencionado, su influencia política y el fácil acceso de sus miembros a la educación, especialmente al campo teológico
3) han manipulado y tergiversado el verdadero sentido que Dios le ha dado a su palabra
4) respaldo total que le dan muchos clérigos, sacerdotes y pastores a este tipo de enfrentamientos
5) haciendo ver a Dios como un ser castigador y vengativo
6) lo que conlleva inevitablemente a que la gente se aleje de Dios y termine por adoptar una ideología totalmente contraria a la religiosa
TUTORIA 4
Durante la tutoría cuatro de la electiva para séptimo semestre trabajamos sobre el párrafo, en ella se destacaron los tipos de párrafo su manera de organización dentro de un texto, la adecuación en la organización e interpretación de un texto, así mismo se establecieron herramientas que permitieron que se enriquezca la construcción de nuevos párrafos apuntando siempre a la perfección de el ensayo y a construcción, semántica, pragmática , coherente y lineal de un texto