TÌTULO | Televisión Educativa |
(RAE) Nº | 1 |
TEMA | La educación articulada con los medios audiovisuales en pro de una enseñanza que aporte al aprendizaje. |
TITULO DE ARTICULO | Audiovisual y ambientes de aprendizaje Educación y cultura de la imagen Televisión Educativa |
AUTORES | Leidy Johana Martínez-083000512009 Fanny Johanna Guzmán-083000452009 Angie Paola Torres-O83000832008 Dinna Sherly Guevara Velasco –083000442009 |
FUENTE BIBLIOGRAFICA | Educación y Cultura de la imagen. Licenciada Cristina M. Petit, Audiovisuales y ambientes de aprendizaje.Convenio182 de 2004 de educación nacional-Universidad Nacional De Colombia |
FECHA | 19 de Marzo de 2011 |
RESUMEN | El presente artículo sobre ambientes de aprendizaje tiene como objetivo aproximar a los docentes al análisis y reflexión de su práctica pedagógica, más en esta era donde lo audiovisual juega un papel vital en el aprendizaje del estudiante. Pensemos en las siete maravillas del universo, estas han sido relegadas a un segundo plano frente a lo que logra hoy día la tecnología. Por ejemplo el transistor, que en cuyas pequeñas cajas caben todas las potencialidades de la voz, la imagen y la computación. Es lógico que para el ser humano sea mucho más fácil vivir sin las maravillas del universo, que sin por ejemplo los prodigios de la luz eléctrica. De ahí la urgencia por que las escuelas brinden conocimientos acordes con los desarrollos tecnológicos y culturales del presente, púes es la hora que en pleno siglo XXI, era de la tecnología, muchos maestros enseñan y los alumnos aprenden con las mismas prácticas pedagógicas tradicionalistas de hace 20 o 30 años. Pero por el contrario existen escuelas llamadas inteligentes según Perkins, que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. La persona que opta por ser maestro debe tener muy presente que educar, es mucho más que impartir un conocimiento, implica el acompañamiento en el crecimiento de un niño dentro de un contexto social determinado, aportándole herramientas para que pueda desarrollarse plenamente como un ser integral. Es por eso que el papel del maestro consiste en diseñar ambientes mediante el juego, al mismo tiempo que fomentar la capacidad de aprender a convivir amorosamente en la escuela, permitir la pregunta y la indagación y propiciar el trabajo colectivo. Para que el docente pueda cumplir cabalmente con su responsabilidad es preciso que trabaje en equipo y no viva en “el país de yo solito”. Es importante pensar en los aportes que hace la enseñanza al aprendizaje, Dewey decía al respecto que cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender, ya que los aprendizajes nunca son aislados, sino siempre van de la mano con otros aprendizajes. Otro aspecto importante en la educación es el desarrollo de la creatividad en algún campo específico, pues como decía Gardner es difícil que una persona sea creativa en general. El maestro debe buscar maneras prácticas para estimular alguna de las siete inteligencias múltiples que el niño pueda poseer. Para cada inteligencia se proponen varias formas de trabajo con los niños, con el fin de hallar en ellos su mayor potencialidad. Estas son: Vías de acceso narrativas Vías de acceso numéricas Vías de acceso lógicas Vías de acceso existenciales/esenciales Vías de acceso estéticas Vías de acceso practicas Vías de acceso interpersonales En esta primera parte podemos concluir que todavía hay mucho por explorar y hacer en el campo de la educación. Ahora veamos un medio que aporta mucho a los procesos de aprendizaje, por su contenido cultural, pero que a la vez y día por día ha cambiado y desmejorado su contenido educativo. Nos referimos a la “cultura de la imagen” allí se ve como a veces se ahogan las palabras, ya que es de notar que la mayoría de relatos, son contados en imágenes y en el caso de los libros y los periódicos, utilizan cada vez más la imagen que la palabra, incluso hasta la comunicación verbal tiene cada vez más la lógica sintética e impactante de la imagen, que hasta pareciera que pensáramos en figuritas. Todo esto se lo debemos a la televisión, considerado como “fenómeno social y cultural” este es el mayor instrumento de socialización que ha existido jamás, pues ningún otro medio de comunicación en la historia había ocupado tantas horas en la vida cotidiana de los seres humanos. En cuanto a la problemática social que ha generado este medio masivo de comunicación se han hecho debates sobre si el espectador es libre de ella o no, sobre si ayuda al televidente a ser más crítico, en si es pasiva, privada o interactiva, pero se cree que la manera más sensata de abordar este realidad, es prestando atención a la influencia que la educación y cultura de la imagen ejercen sobre el público, en especial en los niños y adolescentes, donde se les adelanta sobre realidades de la vida, pero desde una perspectiva morbosa y poco educativa. Todas estas influencias se dan gracias a la reducción de los espacios públicos, las pautas culturales de la posmodernidad y de la globalización de las comunicaciones. Hoy en día todo lo hacemos con la ayuda de la imagen, pero debemos darnos cuenta que la televisión está dañando al niño, pues lo dicen los maestros: “el televisor está reemplazando al aula de clases”, pues según datos estadísticos los niños de primaria pasan 1450 horas anuales frente al televisor y 950 anuales en el aula. La doctora Graciela Peyru en su libro “papá puedo ver la tele” dice que es, malo que un niño pase más de 4 horas diarias frente al televisor. Son los niños y los adolescentes a los que más le llama la atención ver televisión, gracias a que les ofrecen posibilidades de generar efectos sobre la realidad perceptual, cognitiva, emocional y social y a un niño no le parece malo esta situación, pues aún no distinguen entre lo bueno y lo malo de ella, y no se dan cuenta que en ocasiones les muestran cosas que ellos no tienen por qué estar viendo aún; y en cuanto a los adolescentes, ellos buscan identidad y en la cultura de la imagen la encuentran. Tanto la percepción auditiva como la visual tienen un registro emocional por parte de los niños y adolescentes, y es aquí donde se enfrenta con la escuela que mediante el uso de la palabra tiene un registro cognitivo – racional y analítico y a los niños principalmente de primaria les entra todo por imágenes. La sociabilidad abierta ayuda al niño al crecimiento de posibilidades y riquezas, pero en ocasiones esto hace que al niño le de miedo enfrentarse al mundo, por lo que la sociedad les exige y le muestra con los medios de comunicación, los medios también pueden obligar a tener valores, posturas y aptitudes, demostrándonos que la sociedad no es sujeto sino objeto, como es el caso de la televisión educativa, la cual abordaremos a continuación. Con respecto a la televisión educativa se han planteado dos objetivos. En primer lugar se pretende demostrar la capacidad formativa del medio televisivo más allá de su capacidad de entretenimiento, se defiende la idea de que la televisión ni es tan perjudicial, ni desplaza a otras actividades, ni fomenta un consumo tan alto como en ocasiones se prejuzga. En segundo lugar, se presentan distintas propuestas y estrategias metodológicas para utilizar este medio como un recurso educativo. La televisión, en todo caso, es un instrumento, pero sobre todo una oportunidad para la educación y la cultura por su capacidad para motivar, modelar proponer diferentes formas de mirar el mundo, para suscitar interés por otros mundos, para sensibilizar las conciencias ante los diferentes problemas del mundo, para promover actitudes críticas y posturas reflexivas. Los medios de comunicación pueden convertirse en recursos educativos y en objeto de educación. Ellos nos marcan la agenda, aquello de lo que se debe hablar, pero al mismo tiempo suscitan debate social, presentan diversas posturas de los agentes sociales. Nosotros como docentes tenemos ahí la posibilidad de utilizar la programación televisiva para fines educativos. La televisión educativa puede ser contemplada como un sistema de educación formal a distancia , como ocurre en algunos países en que los que la televisión educativa es una gran oportunidad para un desarrollo rápido o donde la extensión del territorio o el número masivo de alumnos convierte a este medio en un instrumento imprescindible para la educación, pero también como un medio muy eficaz para que el profesor haga uso de los contenidos de la programación de la televisión educativa en sus clases presenciales para enriquecer más el currículo , para motivar, para informar, ampliar conocimientos, suscitar debates y reflexiones , integrando estas posibilidades como estrategia educativa. Como se ha mostrado mediante este resumen es el adulto o el maestro en el campo educativo, el que tiene la fuerte responsabilidad de conocer y extraer lo que puede beneficiarle a sus estudiantes y de esta misma forma utilizarlo para impartir un aprendizaje significativo. |
PALABRAS CLAVES | Audiovisual-Imagen-Educación-Aprendizaje-Televisión-Escuela-Docente |
CONTENIDO | Estos artículos se centran especialmente en el papel que desempeña tanto la escuela como el docente en la educación de los estudiantes, haciendo uso activo de las nuevas tecnologías, en especial de los medios audiovisuales. |
PROBLEMA DE INVESTIGACION | La falta de interesa por parte de algunos docentes para usar en la educación medios audiovisuales. El propósito de la televisión ya no es educar, sino entretener, lo cual genera graves problemas en niños y adolescentes. |
REFERENTES TEORICOS | James Augustine Aloysius Joyce Howard Gardner Jean Piaget, Master Man David Perkins Rubén Gubern Graciela Peyru |
CONCLUSIONES | De todo esto se puede decir que el hombre busca su propio beneficio, acosta del bienestar de los demás, por eso es nuestro deber como docentes conocer y utilizar los aportes que hacen los medios televisivos a la educación y usarlos dentro del aula. |
ELABORADO POR | Leidy Johana Martínez-083000512009 Fanny Johanna Guzmán-083000452009 Angie Paola Torres-O83000832008 Dinna Sherly Guevara Velasco –083000442009 |
REVISADO POR | Sofía Giraldo |
viernes, 1 de abril de 2011
(2 TUTORIA RAE) TELEVISION EDUCATIVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario