sábado, 2 de abril de 2011

(TUTORIA 4, PREGUNTAS GENERADORAS)


1¿Cuál es  el impacto del hipertexto  como nueva forma comunicacional?
El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto .A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final. El impactado del hipertexto se ha presentado de manera positiva en la comunicación, ya que este ha revolucionado la concepción misma de la dinámica textual, proporcionándose como una posibilidad de reformar el discurso escrito y dotarlo de cualidades que lo hacen más complejo, democrático, accesible al lector, y menos dependiente del escritor. Es tan evidente su impacto que ya presenta como finalidad fundamental fomentar conocimientos que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas, particulares y habilidades de pensamiento propias en los educandos, pues como lo afirma Caballero Almenara “la lectura que genera el hipertexto viene definida como un proceso que el lector esencialmente construye y reestructura su propio conocimiento de un modo autónomo”. Además afirma que la nueva cultura de la comunicación hipertextual, provoca un replanteamiento de la práctica educativa y de la forma de relacionarse con el conocimiento; no se puede seguir pensando en saberes acabados, cerrados, contenidos en un programa rígido y establecido con anterioridad, sino en un currículo abierto y flexible. Por último, se debe comprender que el hipertexto es una opción más para la literatura, una herramienta virtual que puede ofrecer rupturas fuertes en la idea misma de la literatura porque potencia la escritura y va haciendo difuso el lector pasivo, ahora todos tienen algo que decir y usan los diferentes niveles y tipos de lenguaje para decirlo.

2¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital  en las practicas pedagógicas?
En esta época es innegable la necesidad de involucrar los medios digitales en las practicas pedagógicas; los estudiantes hoy en día ya no consultan las bibliotecas físicas sino las virtuales, y es que en Internet se tiene acceso a todo tipo de información, y de manera más rápida y eficaz, pero hay un inconveniente y es que el trabajo de investigación en la red lo limitan a copiar y pegar dejando a un lado el proceso de construcción de conocimiento. Incorporar los medios digitales  como lo son los blog, correos electrónicos, Chat, videoconferencias, video grabación, video diálogos, imágenes, gráficos. En la educación escolar proporcionan al docente nuevos recursos que harán el proceso enseñanza-aprendizaje más dinámico, constructivo y eficaz, además que se estará utilizando un medio que tiene mucha aceptación entre niños y jóvenes.
Además de ello, el docente también puede mejorar y ampliar el dialogo, las consultas y los comentarios críticos con sus estudiantes mediante el empleo de los espacios virtuales utilizados. Por lo demás se debe tener en cuenta que la escuela no podrá crear un hábito digital si el docente no ha logrado incorporar la informática y las telecomunicaciones en su vida.

3. De qué manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como radio, el periódico, etc.?
R= El uso de los medios de comunicación es un recurso importante para acercar al estudiante a las dinámicas del mundo contemporáneo, con la ayuda del periódico, la radio, la prensa, el cine, el televisor en el aula se mejora el aprendizaje del lenguaje por ejemplo, ya que el estudiante se motiva más a aprender mediante la imagen creando así competencias interpretativas y argumentativas ya que además de escuchar pueden analizar diferentes contextos en donde se desarrolle o se proyecte la imagen, cada estudiante puede ver de manera diferente una imagen.
 El medio de comunicación está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación,  ya que nos permite ver con claridad la realidad en la que vivimos, y el ser docentes nos obliga a estar en constante actualización de la vida ya que es a lo que nos enfrentaremos con los futuros jóvenes,
Cuando vemos una noticia estamos desarrollando un lenguaje audiovisual, ya que podemos dar una opinión, se construye conocimiento.
El maestro siempre debe conocer y utilizar las herramientas básicas de internet y emplee los buscadores en internet, el foro y el chat.
El docente debe seleccionar el medio más adecuado de acuerdo con los procesos de aprendizaje y con los gustos de los niños para que así le permita potenciar el desarrollo de los niños y los jóvenes.
4. Como potenciar la lectura y escritura de la imagen?
R= la lectura de la imagen se puede potenciar de acuerdo a los gustos del estudiante, desde muy pequeños ellos se interesan por las imágenes es por eso que los libros para niños siempre vienen con grandes y coloridas imágenes, en cuanto a medios de comunicación es importante hablarles de a noticia o la eventualidad que se está dando, con un lenguaje sencillo y conocido para ellos.
Se debe poner al niño a leer cosas cotidianas como las etiquetas de los comestibles, los menús de los restaurantes y de esta manera, el niño asimila progresivamente la utilidad de las palabras, y demostrara un interés por ellas.
Se le debe enseñar canciones y poesías acompañadas de gestos y movimientos ya que esto le ayudara al niño a relacionar la acción con la palabra que la indica.
Es importante que el estudiante empiece por hacer descripciones cortas de las imágenes, también se les puede pedir que hagan dibujos a partir de alguna lectura que  se haya realizado.




















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