1.¿Qué es la sociedad del conocimiento y como influyen los medios masivos en su desarrollo?
R/ La sociedad del conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento, con el fin de atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. La influencia que ejercen los medios masivos de comunicación sobre la sociedad del conocimiento es innegable ya que, más allá del mayor o menor poder que se les atribuye, han producido una revolución en el espectador. ¡Tanto! que su presencia se prolonga en los distintos espacios de la vida social cotidiana, ya que es en el cuerpo, en el rostro, en la manera de hablar, en lo que cantan, en lo que comen, en los patrones de belleza y de éxito donde la cultura de masas se muestra presente a cada instante sobre todo en nuestros jóvenes.
Los medios acompañan los procesos de sociabilización, ofrecen referentes de conocimiento muy importantes, imágenes del mundo exterior y de personajes que constituyen parámetros de interpelación, modelos étnicos y sociales de éxito y fracaso, que interactúan con los que vienen de su familia, el barrio o el entorno social inmediato etc.
.2. ¿Cuál ha sido el impacto de los desarrollos tecnológicos en estructura social llamada escuela?
Es necesario reconocer que existen aspectos concretos muy importantes en la relación entre la tecnología y la sociedad, como son el papel que esta primera juega en el desarrollo socio económico y su función en la ceración de valores .en este marco social en el cual tales aspectos parecen aceptarse de forma generalizada surge, desde la filosofía de la ciencia una corriente de pensamiento que desde las ciencias sociales y humanas busca una nueva interpretación de la tecnología ,una tecnología alejada de las perspectivas derivada de la ingeniería.
La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que está perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática, las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma de decisión.
3. Como se engrana la cultura a los medios y como se transforma a partir de los medios?
Todos entendemos qué son los medios. Los presenciamos, sintonizamos, recibimos, padecemos y disfrutamos o sobrellevamos todos los días. Son parte insustituible de la sociedad contemporánea, de la cultura de masas y de la política moderna: ninguna de las tres podría entenderse, ni ser lo que han llegado a ser, sin los medios de comunicación. Pero con los medios ocurre, por esa misma omnipresencia y por la familiaridad que les tenemos, algo similar a lo que nos sucede con el aire, o con el sol: todos los conocemos, pero en definiciones se rompen géneros.
4. ¿Qué es uso social de los medios y como se involucra en el proyecto educativo?
R// los medios son de uso social porque todo el que quiera acceder a ellos lo puede hacer, estos siempre tendrán una influencia sobre quienes hagan uso de ellos tanto en lo social, como en lo político y hasta en lo religioso, esto hace que se conviertan los receptores que reestructuran los medios.
La forma como se involucran en el proyecto educativo es mediante la imagen, por ejemplo encontramos la televisión interactiva, la cual nos enseña de manera mas didáctica, pero debemos estar pendientes sobre todo con los niños pues en algunos casos ya no es tan interactiva, lo que nosotros como docentes debemos hacer para involucrar los medios en la educación es utilizarlos como herramientas pedagógicas que nos ayudaran a hacer clases más lúdicas y sobre todo que tienen mucha imagen que es la forma más sencilla de enseñar a los niños.
5. ¿cuáles son los principales postulados teóricos frente a los medios masivos de comunicación?
R/ Teoría de la medición social (Martin Serrano): la participación de los medios de comunicación en masa, se inicia cuando la institución mediadora, u otros agentes sociales (agencia de noticias, consejo de redacción entre otros) la tarea comunicativa comienza cuando los emisores (con la aceptación mediadora) eligen marcos de ese acontecer. Los emisores ofrecen a sus aurienses un producto comunicativo que influye.
Teoría de la informática (Norbeth Wiener) lo que se propone es definir matemáticamente la magnitud estadística de una información.
Teoría de la comunicación (Theodor Adorno) reflexionan en el proceso de la comunicación. Desde las relaciones de la racionalidad tecnológica con la lógica de la mercancía. Theodor y Max quienes elaboran el concepto de industria cultural con el que desentrañan el estatus social de los medios de comunicación. lo que ese concepto moviliza es la comprensión de la “unidad del sistema”, es decir, la forma en que la lógica de la mercancía engendra la unidad en formación de la cultura y la política.
Teoría de la estructura de experiencias culturales por Deán Mac Canne: Un medio es un instrumento que conectan un modelo con su influencias, los medios son cómplices en la construcción de experiencias culturales .
Moda y sociedad: (Walter Benjamín) Dice que la novedad es de lo que siempre estamos pendientes, aunque ya haya pasado mucho tiempo de algo si se vuelve aponer de moda y los medios lo muestran, se impone, como por ejemplo la ropa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario