JOHANNA




LEIDY JOHANNA MARTÌNEZ PUENTES




PEDAGOGIA CREADORA


 La creatividad es un proceso que se incrementa en el desarrollo biológico y cultural, logra integrar lo emocional, racional del ser humano, parte de este proceso y condición creativa forma base el juego, siendo este la herramienta desarrollo social, afectivo, cognitivo, y sensitivo del niño es su proceso básico que evoluciona a traves del tiempo. Cuando el niño juega con su cuerpo y los objetos que lo rodean logra desarrollar habilidades físicas, consigue formar practicas de huellas mentales, estas conductas hablan de una transición del juego ejercicio para convertirse en juego simbólico, este es una acción de vinculación afectiva pues no solo los seres humanos manifestamos nuestras emociones con el juego a si mismo , los animales utilizan esa creatividad para distinguir esos estadios y tipos desarrollo mental y afectivo con su manada. Vivimos en un sociedad donde lo seres humanos somos fichas de ajedrez, manejadas por entes territoriales que ensombrecen las capacidades intelectuales del pueblo, existe una comunicación que aunque un poco quebrada, emitimos y creamos nuevas formas de comunicación que enriquecen el lenguaje entre nosotros mismos, y es que en la cotidianidad utilizamo

s diversos signos y señales que se inician desde los primeros años, nuestro amigo imaginario, que es una forma de incrementar la creatividad y el lenguaje pues establece reglas gramaticales para este uso , se estimula el proceso oral, y lo que nos diferencia de los animales, nuestra capacidad arrolladora de crear,innovar,la esencia del ser humano, dando paso a la imaginación como fuente inicial de procesos cognitivo y semánticos del niño. La importancia de la creatividad en los seres humanos es el reflejo de lo que somos, tomando fuerza con la parte emocional, racional, que da cuenta de la personalidad, y del mundo mágico que habita en nuestro interior, de ese don maravilloso que el ser supremo nos ha dotado pues llevando acotación la parte teológica somas parte de una creación con creatividad, Dios tuvo tanto cuidado con la creación que no titubeo en hacer lo más creativo posible las cosas, el porqué desde las nubes en cielo, la variedad de flora y fauna de planeta, nuestra variedad de culturas, etnias, lenguajes dentro de los cuales formamos parte activa promoviendo como sacerdotes de la creación el cuidado y la identidad con la cosmovisión planteado por Dios para con nosotros, es por ende que si somos hechos a su imagen y semejanza, tenemos un chip de creatividad que se pueda enriquecer siempre y cuando nos culturicemos cada día más, formando una sociedad colombiana con ideales y sueños, en nuestro país el gobierno abierto espacios que pueden ser utilizados con un propósito pedagógico que aporte de manera reciproca a los demás miembros de la comunidad, entre alguno podemos encontrar las bibliotecas, los centros de desarrollo comunitarios que buscan estimular el proceso creativo y artístico de los beneficiarios con talleres de artes , música, arte y danza Finalmente concluyo este breve síntesis de la pedagogía creadora que no es solo saber dibujar es ser seres humanos, explotar la condición de innovación y creación que aporte a esta Colombia herida por guerras y manejos de poderes, somos pues los responsables de mejor la calidad educativa de nuestros niños, siendo consientes que el trabajo por desarrollar no es solo de los maestros, de las escuela si no un compromiso de toda la humanidad para crecer como Jesús lo hacía en el tiempo cuando fue humano, crecía en estatura y sabiduría, es un ejemplo que no somos solo lo que vemos en el espejo, combatamos entonces el reflejo de un mundo globalizo pero no creativo, un mundo egocéntrico pero no con una armonía literaria, es responsabilidad de cada ser humano crecer y utilizar la creatividad en todo lo que emprendamos. LA ESENCIA DE LA LECTURA En la actualidad puede decirse que el mundo entero es un "espacio en crisis" en efecto, una crisis surge cuando, debido a cambios de carácter brusco -aunque hayan sido preparados con mucha anticipación, o debido a una violencia continua y generalizada, los esquemas de regulación tanto sociales como psíquicos, hasta entonces vigentes se vuelven inoperantes. La aceleración de las transformaciones, el aumento de la desigualdad, de las disparidades y el incremento de las migraciones, han alterado o hecho desaparecer los marcos en que se desarrollaba la vida, haciendo vulnerables a hombres, mujeres y niños. PARRAFO 1 ¿Qué esperar de la lectura sin ilusiones vanas, en espacios donde la crisis es particularmente intensa ya se trate de escenarios de guerra o violencia reiterada, de desplazamiento de poblaciones más o menos forzosas o de quebrantos económicos acelerados? PARRAFO 2 En contextos como esos, muchos niños, adolescentes y adultos podrán redescubrir el papel de esa actividad en la reconstrucción de sí mismos y la contribución insustituible de la literatura y el arte pues es de considerar la lectura como un acto que ha enriquecido al ser humano de manera maravillosa, cuando leemos y no solo trabajamos nuestra parte cognitiva si no que surge en nosotros una necesidad, que poco a poco debería ser una costumbre tal vez como la de cepillarnos los dientes, o comer, en cada párrafo de un texto no solo se evidencian líneas vacías pues es el lector, quien da vida a esos personajes si no hay quien aprecie la lectura en vano serán escritas las obra. PARRAFO 3 A sí mismo es la lectura una habilidad que, más que enseñarse, se transmite como lo han demostrado muchos estudios. Estos revelan que la transmisión dentro de la familia sigue siendo lo más frecuente. Lo más común es que alguien se vuelva lector porque de niño vio a su madre o a su padre con el habito lector, porque los oyó leer historias o porque las obras que había en casa eran temas de conversación, es por eso que la esencia en la lectura es el trabajo que desarrolla el pensamiento , la ensoñación que es Uno de los seis estados en que se puede considerar la conciencia y que se caracteriza por una percepción muy atenuada de los estímulos del mundo exterior, si no hay imaginación, la lectura se tornara aburrida y el lector mostrara poco interés, es por eso que debería ser un encuentro cara a cara, o de manera personal con lecturas oralizadas y compartidas; tanto a libros releído con obstinación como a otros que apenas habían hojeado, robándose una frase aquí o un fragmento allá, más que el desciframiento de los textos, más que la exégesis erudita. PARRAFO 4 Por consiguiente el autor colombiano muestra su interés por la lectura ”Si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol y leería sin parar hasta que se desvanecieran tus letras en mi” este personaje deja ver que aunque exista crisis en algún momento de la vida no este no es un impedimento para estar inmersos en un mundo de palabras, que cobran vida y son esenciales para el desarrollo social del ser humano. PARRAFO 5 habilita el proceso comunicativo, desarrolla en el individuo la capacidad de argumentación , de socialización con su contexto, es allí donde como docentes estamos en la brecha y la obligación de ser los primeros que hagamos mella en nuestros estudiantes, enamorándolos con las letras, con actividades pedagógicas que enriquezcan cada clase y que se conviertan la lectura en una manera de expresión y de comunicación, el docente debe brindarle al niño esa transformación sostenible del pensamiento, el brindara una ayuda y guía será el estudiante el que continuara con el proceso lector escritor, en su vida, es por ende que la mies es mucha, y poco los obreros, que se abruman con el pasar de los años, pues el avance científico y tecnológico del mundo actual nos trata de opacar el texto, reconfigurando el sentido a través de las imágenes, así mismo es una arma de doble filo, depende del enfoque que el docente de a la tecnología y aproveche lo bueno de ello y deseche lo malo. PARRAFO 6 En este sentido, para fortalecer o construir una ciudadanía crítica sí importa el tipo de libros que leamos y el tipo de lecturas que practiquemos. No se trata de imponer a otros, autoritariamente, gravemente, un canon literario; pero tampoco avanzamos mucho si no aceptamos que es posible distinguir entre buenos y malos libros, entre creaciones literarias o producciones científicas y engañifas para consumidores ocasionales de libros cuyo afán es estar en la moda, El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencida es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar del mundo hay una página que ha sido escrita para nosotros PARRAFO 7