FANNY YOHANA GUZMÀN FIERRO
ensayo LA ESCENCIA DE LA LECTURA
LA ESCENCIA DE LA LECTURA
Por Fanny Yohana Guzmán
Licenciatura en lengua Castellana 7 semestre
Estanislao Zuleta en su ensayo sobre la lectura el cual hace parte del ``elogio de la dificultad y otros ensayos`` cita a Nietzsche como el único escritor que haya hecho de su estilo, arte, al provocar la buena lectura, Nietzsche considera que leer no es recibir, consumir ni adquirir algo, leer es trabajar.
Según los anteriores postulados y la investigación que hice aunque claro no muy profunda ya que se necesitan más de ocho días para investigar, interpretar y tratar de entender a este autor, es quien ha hecho importantes escritos sobre la lectura entre los que encontramos ``genealogía de la moral`` y el capítulo de la primera parte de Zaratustra ``del leer y el escribir``.
La lectura es algo no solo muy importante sino esencial en la vida de cualquier ser humano en especial la de los niños y jóvenes, existen innumerables técnicas que podemos aplicar en nuestros educandos a la hora de enseñar este rico arte, pero ante todo lo primero que debemos hacer es ver lo interesante y lo realmente importante en ella, leer siempre nos abre puertas a un nuevo conocimiento, nos enseña a expresarnos mejor, a escribir bien y hasta a desenvolvernos en una conversación, ya que estaremos enriqueciendo nuestro vocabulario en cada lectura, en otras palabras leer constituye una de las vías más importantes con que cuenta la sociedad para la adquisición del conocimiento y la comunicación entre sus miembros, pero por supuesto eso es lo que todos ya sabemos, pero ¿ qué hay más allá de la verdadera lectura?
Esta es una pregunta que responderé de acuerdo a mi pensamiento, leer nos hace encontrarnos con nosotros mismos y con nuestras capacidades intelectuales y cuando lo hacemos de manera consiente y profunda nos damos cuenta de que somos capaces de darnos más, y de veresas debilidades que nos hacen cada vez más pobres de conocimiento, pues en ocasiones nos queda muy complicado entender con una sola lectura un tema y si tiene un lenguaje elaborado y complejo peor aún; es por todo lo anterior que la lectura nos hace viajar intelectualmente, ya que los libros nos enseñan más de lo que se podría, al viajar por todo el mundo.
Por otra parte se puede decir que la esencia de la lectura es algo poético sobre ella es decir es el ser o la existencia de la misma, no es solo decodificar signos. Según Rosenblat ``leer constituye un acto de razonamiento que conduce a construir la interpretación de un mensaje escrito`` lo que quiere decir que leer no es solo Hacer repeticiones de pensamientos en nuestra mente sino que por el contrario se debe tener una lógica entre el contenido y la forma, lo cual solo se logra con un alto nivel de concentración, y a su vez siendo críticos y creativos, pero ¿cuándo somos críticos y creativos?, pues lo somos cuando somos capaces de anteponer nuestro conocimiento previo sobre el tema y logramos emitir juicios ampliando nuestro conocimiento y llegando a unas conclusiones, también emitimos juicios cuando somos emocionalmente estables puesto que no tememos a expresarnos y no hay que olvidar que un juicio también se emite dependiendo desde el marco perceptual, pues recordemos que cuando hablamos podemos ser capaces de cambiar la realidad de las cosas, para decir esto me baso en el señor Ludwing Wittgenstein importante filósofo y lingüista, quien afirmó que ``el significado de una palabra es su uso en el lenguaje, probablemente lo que significa que cada cosa que se lee depende del contexto o de cómo lo queramos ver o interpretar.
Finalmente puedo concluir este ensayo diciendo que la esencia de la lectura radica en la importancia que nosotros le demos como seguidores, puesto que la esencia de algo no significa lo mismo para el uno que para el otro y ésta tampoco se ve desde la misma perspectiva cuando alzamos nuestra vista y logramos recrear algo sencillo en simplemente maravilloso.
2 ENSAYO
ENSAYO DOCENTE Y EDUCACION EN LOS JOVENES DE HOY
DOCENTE Y EDUCACION EN LOS JOVENES DE HOY
El docente tiene un papel determinante en la etapa de la adolescencia o el paso de niños a adultos de las personas, ya que es en este momento donde se toman decisiones de vida que afectaran directamente su futuro.
Por esta razón como maestros es necesario que tengamos claro el objetivo al cual se quiere orientar al joven, partiendo del hecho y conociendo el entorno en el cual se pretende la formación y las situaciones o circunstancias de vida que lo rodean, de acuerdo a este antecedente, ya no es lo mismo instruir en las mismas condiciones sociales a todos, no es posible generalizar las situaciones de cada individuo.
El docente tiene como tarea formar no solo gente capaz intelectualmente, además personas con conciencia, inteligencia emocional y la capacidad de análisis de lo que significa para sus vidas “la causa y el efecto de sus decisiones”. Esta tarea no es fácil ya que para lograr esto, el maestro debe contar con unas competencias básicas para formar al estudiante y tenerlo claro en su rol propio.
La enseñanza ha estado en un constante cambio, antes los maestros eran excepcionales en conocimientos, hoy el maestro se ha convertido en una persona obligada a cumplir con tareas que no tienen instrucción, no poseen experiencia alguna en tratar con jóvenes es por eso la importancia de capacitar al docente en este campo y concientizarlo de la incidencia que ejercen en la vida de los futuros adultos de nuestra sociedad.
En esta etapa los jóvenes presenta necesidades que exteriorizan por su comportamiento y actitudes frente a la sociedad que los rodea, y es en ese momento donde el maestro empieza a incidir o instruir para que esas decisiones o comportamiento estén enfocados a un futuro del cual puedan disfrutar y afrontar con las mejores bases posibles.
Por medio del respeto, la comprensión y sin juzgamientos de sus actos, es la manera de generar esa confianza que les va permitir una buena orientación de su actitud frente a la vida y las condiciones que el presente les da y el futuro que están formando.
Las posibilidades y herramientas que tenemos en la actualidad son varias y diversas, permitiendo llegar al joven con aquello que más lo apasiona, esto que atrae su atención, las estrategias se pueden enfocar por medio del arte o experiencias que pueden comprender aplicable a su vida y su entorno. Los jóvenes están prestos a escuchar y recepcionan las ideas por medio de sus pasiones, ellos están dispuesto con la valentía que los caracteriza a esta edad a lograr sin medida lo que les gusta, lo importante en ese punto es enfocarlo bien, bajo unos parámetros de vida de los cuales puedan disfrutar el futuro, aprendizajes que les mostraran como lograr sus objetivos partiendo de lo que les gusta.
Es importante resaltar la influencia que ha tenido el gobierno frete a la educación de los jóvenes, ya que ha cambiando radicalmente el compromiso que debe tener el alumno con el maestro, con las responsabilidades que forman su carácter y su capacidad de conciencia de toma de decisiones consientes de la incidencia que tiene para su vida. En la medida que la educación sea más laxa será menos posible moldear la mentalidad de responsable del joven.
La educación estatal es necesaria pero también implica un riesgo ya no se puede opinar sobre lo que consideramos está mal en los jóvenes pues estamos arriesgándonos a que dañen nuestra integridad no solo física sino moral como docentes, la sociedad es feliz con que esta educación se dé solo desde ensenar el alfabeto hasta las tablas de multiplicar porque quizás lo consideran lo esencial para la vida.
Finalmente puedo decir que la educación hoy en día en los jóvenes esta perdiendo esa esencia y estamos ayudando con ello que los jóvenes se vuelvan fanáticos de la ignorancia, totalmente desentendidos del mundo que los rodea y sus opiniones ya no son importantes y a ellos eso no les importa. ¿Sera que algún día exista la posibilidad de que los educadores luchemos por el verdadero objeto de la educación que es formar personas que no solamente hagan lo que deben, sino que lo disfruten haciendo?