LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÒN: SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÒN
Cuando hablamos de medio, quizás se nos vengan a la mente sinónimos como (la manera de, por medio del cual, el puente para) y su objetivo (conseguir algo, llegar a algo); pero al hablar de medios de comunicación el termino se puntualiza; pero a la vez se generaliza según la opinión y la importancia o efecto que este tenga en cada persona. Por ejemplo, habrá quienes consideren los medios de comunicación una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, otros quizás, lo vean como un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados. Y otros desde un punto de vista más positivo lo ven como una oportunidad de abrir la mente a nuevos contextos y entrar en otros mundos que de otro modo sería imposible.
Hay que tener en cuenta que todo medio de comunicación nuevo constituye el blanco perfecto de disputas y debates entre el Estado, el mercado y la sociedad civil. De ahí que los avances tecnológicos desde sus comienzos hayan reportado beneficios; pero a la vez perjuicios a la humanidad. Estos resultados han dependido en gran parte al interés de los propietarios de dichos medios de comunicación por sacar ventajas económicas. Sin importarles los contenidos y la naturaleza misma de la información, restándoles así fuerza e importancia a los medios de comunicación de masa como lo son: la radio, la televisión la prensa y ahora la internet, al encontrar en ellos falencias tales como: la pobreza de los contenidos, el desequilibrio de los flujos de información y la falta de diversidad cultural. Estas debilidades en la transmisión inconsciente de información trae aún más consecuencias a la sociedad, púes sus contenidos resultan en distorsión de la realidad. Tanto es así que hablando de la televisión, el señor Ronald Reagan dijo: la televisión es como cualquier aparato doméstico, como un “tostador con imágenes”. Precisamente porque a pesar de la privatización y la liberalización que acompañan a la globalización no han producido medios más diversos y pluralistas que enriquezcan de manera significativa a una sociedad hambrienta y sedienta de educación con sentido social y moral.
La ausencia de contenidos educativos y culturales en los medios de comunicación está afectando notablemente el buen desarrollo personal y cognitivo de nuestros niños y jóvenes, debido precisamente a la gran influencia y accesibilidad que tienen ellos a aparatos como: la televisión y la computadora, donde tristemente y por las razones antes expuestas solo encuentran en su mayoría programas o páginas con contenido perjudicial y no apto para menores. Es a esto que me refería, cuando dije que los avances tecnológicos han traído beneficios pero también consecuencias a la sociedad.
Los medios de comunicación también han reportado, y hay que decirlo con toda sinceridad, grandes beneficios a la sociedad, desde diferentes aspectos, ya que cada avance que ha dado la tecnología ha abierto las puertas a otro medio más útil y mejor en cuanto a informar y comunicar se trata. Pensemos por ejemplo en la internet, está ha fortalecido otros medios alternativos como la radio, la televisión, y la prensa comunitaria favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva. También ha facilitado la creación de nuevas experiencias de periodismo ciudadano, en el sentido que permiten la interconexión y la flexibilidad en la circulación de enunciados que generan nuevos sentidos y efectos para la acción social y ciudadana, lo que genera en la red diversidad de opiniones con respecto a temas de carácter mundial como la defensa del medio ambiente, la legalización del aborto, el matrimonio entre homosexuales, entre otro temas que generan controversia.
Aparte del campo periodístico los medios de comunicación en especial la internet también han tenido grandes alcances en la construcción de comunidades literarias virtuales, para lo cual encontramos el hipertexto como reformulación de la estructura literaria. Pero existen algunos obstáculos para el buen manejo de la literatura virtual y en general, Esto se debe principalmente a la falta de manejo de herramientas virtuales entre los docentes en el aula y dentro de la institución ya que se cuenta con las herramientas, pero no con la preparación suficiente. Algo que en lo personal considero delicado, púes los docentes debemos ir a la par con las nuevas tecnologías, si en verdad queremos guiar a nuestro estudiantes debemos ser conscientes, primero que es el reto que debemos alcanzar, pues los estudiantes ya manejan muy bien las TICS y segundo porque los medios masivos de comunicación, en este caso la internet contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad y determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres en los estudiantes.
Una manera práctica de incentivar la literatura en los estudiantes, considero, podría ser el uso del Blog, allí el alumno puede subir o publicar lo que escribe, junto con algunas fotografías, le permite hacer y dejar comentarios de otras publicaciones, este medio para mí en pedagogía es una manera práctica de presentar atrayentemente el conocimiento a los estudiantes. Es por eso que no debería faltar en nuestra enseñanza la implementación de nuevos conocimientos. Esto se podría lograr haciendo uso de herramientas como por ejemplo el videobeam, el correo electrónico, las video conferencias, bibliotecas y foros virtuales, lectura de imágenes etc.
Cuando hablamos de la educación desde la comunicación, hablamos de cierta pérdida del control en lo que a impartir el conocimiento de forma tradicional se trata, ya que cada día, más estudiantes testimonian frecuentemente una desconcertante experiencia con respecto a saberes y lenguajes que sobre biología o física, literatura o geografía circulan por fuera de la escuela y es ahí cuando el maestro debe cambiar su discurso dentro del aula, más cuando el desarrollo de los niños hoy por hoy a cambiado y está más acelerado.
Hay que reconocer que las nuevas tecnologías les han abierto las puertas a ciertas figuras como la imagen, la cual no se consideraba tan importante, al contrario se veía como un obstáculo estructural del conocimiento. Ahora con el uso de la computadora este concepto ha cambiado pues la materia prima de la digitalización es el manejo constante de los símbolos.
Otro cambio significativo que ha traído la internet y más específicamente el uso del hipertexto ha sido la oralidad en las culturas y el cambio en ellas, cuando hablo de cultura me refiero, a costumbres adoptadas en estos últimos tiempos por las personas en general, aunque se sigue leyendo, la lectura no corresponde ya a la linealidad y verticalidad del libro como tal, sino a una activa hipertextualidad hallada en comic, videoclip publicitario o musical y videojuegos, que llevan casi siempre a la navegación por internet. Es decir ya todo lo que se requiera leer se encuentra sin mayor esfuerzo en la red, por ejemplo si nos ponen a leer un libro, fácilmente encontramos bien sea el resumen en la internet o la película en DVD, siendo esto en parte una desventaja para el estudiante ya que se pierde de una lectura y escritura enriquecedora que de verdad le reporte una reflexión, abstracción y apropiación de material del cual se debe informar, no de segunda mano sino de la propia fuente, como en este caso serían los libros. Hoy por hoy el asunto de la oralidad tiene dos caras, una la del adolescente que se cierra y no habla con nadie, como quien va a un supermercado y compra lo que debe comprar y sale, y el del adolescente que habla y habla como si de una plaza pública se tratara, pero sólo con los de su mismo círculo social sobre chismes, chistes, canciones, programas tanto de radio como de televisión o por chat de temas con intencionalidad poco o nada educativa.
Finalmente la visibilidad que reporta el medio televisivo con respecto a la manera como la sociedad ve ahora el mundo es grande, ya no se requiere salir de casa para saber lo que pasa en el mundo, la televisión funciona como un tipo de experiencia doméstica en donde no se necesita estar reunidos en el lugar de la noticia, sino sólo interconectados. Pero como todo medio de comunicación masivo o de masa, aprovecha la necesidad del receptor para vender más su producto formando así el llamado rating, sin importar lo provechoso que sea para el interlocutor la información que vaya a recibir, es mas, en muchas ocasiones la veracidad de determinados informes se exageran con el objetivo de captar la atención del televidente.
A manera de conclusión puedo decir con toda seguridad que los medios de comunicación son una invención magnifica del hombre, cuando se utiliza con conocimiento y responsabilidad, en especial a nosotros como docentes nos debe emocionar mucho la gran herramienta que tenemos a nuestro alcance para impartir de manera significativa y atrayente el conocimiento. ¡Nunca olvidemos! que es nuestra responsabilidad guiar a nuestros niños y adolescentes en esta travesía por el mundo de la tecnología, que aunque con cosas buenas, también se encuentra contaminada y tergiversada por personas que buscan solo su propio interés y no el de los demás.
POR: DINNA SHERLY GUEVARA
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