1. ¿CÓMO UTILIZAR EL PERIÓDICO, TIRA CÓMICA, GRAFITI Y PUBLICIDAD EN LA ESCUELA?
Como en todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En otras palabras, es más importante que el alumno desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que elabore productos perfectos.
El periódico hace posible de manera asequible la enseñanza activaen muchas ocasiones, los periódicos escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos profesores. Se logran así resultados prodigiosos de cara a la galería, bien construidos, pero que no responden a la elaboración de los alumnos, y con los cuales se aprende poco o nada.
Si los alumnos, mejor en grupo, se ven en situación de tener que realizar un periódico, van a tener la posibilidad de integrar en él todos sus conocimientos, y a partir de ellos relacionarse con una gran variedad de contenidos de sus programas empleando para ello una amplia gama de actividades. Como por ejemplo:
- Dialogar sobre determinado concepto a partir de la lectura de una noticia y utilizar los blogs como foro de debate.
- Elaborar una relación de conflictos frecuentes en el aula a partir de la cual elaborarán una serie de reportajes periodísticos.
- Recopilar información en prensa sobre ciertos temas y, debatir sobre estos y aportarsoluciones.
-Identificar en la publicidad del periódico imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación social y plantear distintas alternativas al uso de las mismas.
- Con una noticia seleccionada previamente sobre un conflicto determinado plantear preguntas como: ¿Qué conflicto se plantea en el texto? ¿Qué razones esgrimen cada una de las partes implicadas? , ¿Qué opinión os merece cada postura? ¿Qué soluciones aportáis? ¿Qué consecuencias tiene el conflicto? ¿Quiénes las sufren? ¿Alguien se beneficia de esta violencia?
- Con una noticia seleccionada previamente sobre un conflicto determinado plantear preguntas como: ¿Qué conflicto se plantea en el texto? ¿Qué razones esgrimen cada una de las partes implicadas? , ¿Qué opinión os merece cada postura? ¿Qué soluciones aportáis? ¿Qué consecuencias tiene el conflicto? ¿Quiénes las sufren? ¿Alguien se beneficia de esta violencia?
Por otro lado como maestros podríamos utilizar otra herramienta que es la tira cómica, esta se podría emplear con el fin de que los estudiantes hagan una lectura crítica, por un lado del código verbal que está implícito en los diálogos, y por el otro en los códigos no verbales que serían los dibujos. Este tipo de lecturas en el aula permitirán explotar en el alumno su capacidad de observar, analizar y deducir.
En el caso del grafiti sería útil primero destacar su importancia y su valor en la sociedad juvenil, aunque es verdad que este es considerado un arte callejero, también se le puede dar otro enfoque, precisamente desde el aula los maestros pueden explotar en los jóvenes el arte de dibujar y pintar, pensando en que este tipo de habilidades podrían convertirse en un futuro en exposiciones artísticas en una galería.
Por último la publicidad se podría utilizar como una puerta que abre el camino para indagar con los estudiantes acerca de la historia de la publicidad y de la publicidad en la historia, a la vez que como recurso didáctico y como elemento de comunicación en familia. Con el objetivo que los alumnos aprendan a leer, descifrar y usar la publicidad, que de manera indiscriminada entra por ojos, boca y nariz, muchas veces sin tiempo para decantar aquellos que vale la pena.
2. ¿QUE RELACION SE ESTABLECE ENTRE LA POLITICA Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN’
los medios masivos de comunicación son hoy en día uno de los actores más importantes en la configuración de la vida pública. Considera que los medios "son escenarios de representación de los social y a la vez lugares de circulación de puntos de vista, de sistemas más o menos plurales de interpretación", o sea, los medios de comunicación, más que transmitir creencias, conocimientos, imágenes, etc. promueven distintos modos de interpretación.
Encontramos cinco características de los medios por las cuales son importantes en la conformación de lo público. Considera que los medios ofrecen alternativas de lectura de los problemas de una sociedad; que los medios de comunicación son espacios de deliberación social, donde se puede ver las diferentes opiniones; los medios de comunicación participan en la creación de agendas públicas, o sea, permiten que ciertos temas se hagan o no "visibles" socialmente; también permiten mediaciones, conexiones sociales que pueden ampliar el ámbito público; por último, considera que el desarrollo de los medios de comunicación está ligado a procedimientos de modelación de lo público. Al hablar del deber de los medios masivos de comunicación y su relación para la construcción de una sociedad, Aunque es evidente que el estado es quien dirige las noticias políticas, o influencias, tal vez por esta razón son manipulados y no tienen libertad para expresarse, es por ende que nos rigen es lo que el gobierno y la política quiera que el pueblo sepa mas no la verdad absoluta de la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario